miércoles, 7 de noviembre de 2018

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LA PEDAGOGIA EN ELSIGLO XVII




Introducción


Para entendimiento del lector se presenta un informe sobre la pedagogía del siglo XVII con la finalidad de conocer un poco sobre como fue la educación en dicho siglo, conociendo sus principales ideas, las personalidades sobresalientes a esta época, así como también las corrientes filosóficas, los aspectos que surgen en la pedagogía realista de Ratke y las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza.
Este siglo presenta elementos y situaciones complementarias y enriquecedoras del desarrollo de la educación y la pedagogía de la época, recalcando factores de suma importancia como lo fue el fortalecimiento de la educación religiosa a la vez que toma mayor protagonismo el estado en la organización de la educación. También conociendo que es este siglo es de mucha importancia para el surgimiento de la educación pública.
La pedagogía del siglo XVII se convierte en un arma de conquista y de imposición de enfrentados intereses filósofos, teólogos, educadores, científicos, laicos y eclesiásticos opinan sobre la educación de un hombre diferente.

PEDAGOGIA EN E SIGLO XVII










El siglo XVII en el campo de la educación surge la necesidad de introducir en la escolástica, la nueva ciencia y el método científico debiendo modificar por consiguiente a la pedagogía. En este campo surgieron las primeras escuelas populares y se incrementaron las de educación media de tipo humanístico y mientras que en algunas partes de Europa se consideraba suficiente que los jóvenes de origen humilde aprendieran un oficio, en otros lugares existían escuelas de tipo practico y moderno que incluían en la curricular lectura, escritura aritmética y contabilidad. Así mismo, en las universidades se estudiaban las profesiones liberales de médico, abogado entre otras además existían las academias o escuelas de príncipes, en donde se les bridaba preparación como futura clase dirigente.
Dentro de la importancia de la educación en este siglo se puede mencionar que no sólo se limita a la influencia en los procesos educativos de las sociedades europeas, sino que ahora, luego del descubrimiento de América a finales del siglo XV, ya los estudiosos de la época deben poner interés en los procesos educativo del nuevo mundo. Y es durante estos años que surgen los primeros centros educativos en América. Hablamos entonces de la fundación de los primeros colegios y universidades de las Américas, tanto la hispánica como la británica.
La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.  
BACON
Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a conceptos generales, es decir al conocimiento.

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DESCARTES



Parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.





































Esta Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.


COMENIO




La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la virtud o buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el dominio de las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna veneración por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
Asimismo, considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado.









Por esto la educación ha de aplicarse a todos. En las escuelas debe admitirse "a todos por igual, nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños y niñas". Y no sólo esto, sino que han de ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos. Con ello Comenio se adelanta a su tiempo y anticipa la idea de la escuela democrática unificada.

Ideas Principales de la pedagogía del siglo XVII

·         La creencia en el poder absoluto de la razón, que debe gobernar a los hombres y a los pueblos, y por lo tanto la importancia extraordinaria de la educación, encargada de dirigirla.
·         La aspiración a la libertad suprimiendo, todas las trabas políticas y religiosas, así como las convenciones sociales, y de aquí el individualismo en la educación.
·         El reconocimiento de la naturaleza de las leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar así al naturalismo pedagógico
·         Un sentido activo, progresista, optimista en la vida, que hace de la educación un instrumento valioso.
·         El despertamiento del espíritu social, de ayuda y cooperación que produce una nueva concepción de la educación.
·         La progresiva secularización de la educación, reduciendo cada vez más la influencia eclesiástica y acentuando la del estado.




Personalidades Sobresalientes


·         Johann Amos Comenius                                                                               
·          Wolfgang Ratke
·         Johann Heinrich Pestalozzi
·         Juan Federico Herbart
·         Bacon
·         Descartes
·         Watson
·         Willian A. Lay
·         John Locke



ASPECTOS QUE SURGEN EN LA PEDAGOGÍA REALISTA DE RATKE.









El método de sus escuelas se basó en la naturaleza y se fundamentó en la gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico. No hay que llevar a cabo la teoría a la práctica, lo que da como resultado la mecanización y la insatisfacción de sus aprendices.  Aunque su trabajo no fue bien visto en su época el clero lo un taco por sus ideas reformistas y fue una prisión casi un año, esta fue una de las escuelas cerradas, incluso después de salir de la prisión intento abrir otra, pero no lo logro. La idea de la Didáctica como doctrina de enseñanza que alcanza claros perfiles.
En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburgo y otros lugares. Después del intento fracasó de abrir otra escuela en Magdeburgo, se produjo en errante Ratke sufrió un ataque de parálisis en 1633 y murió dos años más tarde. Sus métodos de enseñanza le sobrevivieron, sin embargo, tuvo una gran influencia en los reformadores educativos. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por más exitoso de Comenius.
Sin embargo, algunos de los principios formulados por Ratke servirán como base de la mejor pedagogía del futuro, un sable: la importancia y la prioridad de la enseñanza de la lengua nacional, la necesidad de una instrucción básica Universal y la reacción contra el mnemonismo que embota más que ejercita el ingenio.

Los aspectos más sobresalientes de su teoría pedagógica se muestran en el siguiente esquema: (academia edu, n.d.)



Jan Amos Komenský,  






Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna (su primera edición apareció en el año de 1679).



Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: “enseña todo a todos“. Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.      
Muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, quien, podemos claramente decir que los inventó. Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de la publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a este librito como uno de sus primeros tesoros.

Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias son:




Bibliografía





Carvajal, M. (14 de Enero de 2009). blogspot. Obtenido de blogspot: http://marcelocarvajalipa.blogspot.com/2009/01/la-pedagoga-en-el-siglo-xvii-la.html
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Kimberleing. (17 de Noviembre de 2013). clubensayos. Obtenido de clubensayos: https://www.clubensayos.com/Filosofía/Concepciones-Pedagógicas-Del-Siglo-XVII-Al-XIX/1262786.html
Ruskin, J. (27 de Octubre de 2011). pmce.blogspot. Obtenido de pmce.blogspot: http://soferi-pmce.blogspot.com/2011/10/la-renovacion-pedagogica-en-el-siglo.html


http://bloglapedagogia123456.blogspot.com/2017/07/las-nueve-reglas-que-establece-comenio.html?m=1