Introducción
Para entendimiento del
lector se presenta un informe sobre la pedagogía del siglo XVII con la
finalidad de conocer un poco sobre como fue la educación en dicho siglo,
conociendo sus principales ideas, las personalidades sobresalientes a esta época,
así como también las corrientes filosóficas, los aspectos que surgen en la
pedagogía realista de Ratke y las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza.
Este siglo presenta
elementos y situaciones complementarias y enriquecedoras del desarrollo de la educación
y la pedagogía de la época, recalcando factores de suma importancia como lo fue
el fortalecimiento de la educación religiosa a la vez que toma mayor protagonismo
el estado en la organización de la educación. También conociendo que es este
siglo es de mucha importancia para el surgimiento de la educación pública.
La pedagogía del siglo XVII
se convierte en un arma de conquista y de imposición de enfrentados intereses
filósofos, teólogos, educadores, científicos, laicos y eclesiásticos opinan
sobre la educación de un hombre diferente.
PEDAGOGIA
EN E SIGLO XVII
El siglo XVII en el campo de
la educación surge la necesidad de introducir en la escolástica, la nueva ciencia
y el método científico debiendo modificar por consiguiente a la pedagogía. En
este campo surgieron las primeras escuelas populares y se incrementaron las de educación
media de tipo humanístico y mientras que en algunas partes de Europa se
consideraba suficiente que los jóvenes de origen humilde aprendieran un oficio,
en otros lugares existían escuelas de tipo practico y moderno que incluían en
la curricular lectura, escritura aritmética y contabilidad. Así mismo, en las
universidades se estudiaban las profesiones liberales de médico, abogado entre
otras además existían las academias o escuelas de príncipes, en donde se les
bridaba preparación como futura clase dirigente.
Dentro de la importancia de
la educación en este siglo se puede mencionar que no
sólo se limita a la influencia en los procesos educativos de las sociedades
europeas, sino que ahora, luego del descubrimiento de América a finales del
siglo XV, ya los estudiosos de la época deben poner interés en los procesos
educativo del nuevo mundo. Y es durante estos años que surgen los primeros
centros educativos en América. Hablamos entonces de la fundación de los
primeros colegios y universidades de las Américas, tanto la hispánica como la
británica.
La pedagogía
de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que
surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la
idealista, fundada por Descartes. Ninguno escribe directamente sobre educación,
pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que
añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del
Renacimiento.
BACON
Considera que
el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por
lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las
cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los
hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a conceptos
generales, es decir al conocimiento.
.
Parte de la
duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la
sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo decisivo para
el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo
exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el
método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en
la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
Esta Esta pedagogía aspira a
crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la
educación conforme a ciertas reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del
educando con más insistencia que las épocas anteriores. Finalmente, en el orden
moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad
y la fraternidad entre los hombres.
La pedagogía de Comenio es
una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. El fin de la educación
para él es la salvación, la felicidad eterna. En realidad, los fines de la vida
y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas; la
virtud o buenas costumbres, que incluye no sólo las buenas maneras sino el
dominio de las pasiones, y la piedad o religión, por la que entiende la interna
veneración por la cual el alma del hombre se une al Ser supremo.
Asimismo, considera como uno
de los objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser
hombre si no es educado.
Por esto la educación ha de
aplicarse a todos. En las escuelas debe admitirse "a todos por igual,
nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños y niñas". Y no sólo esto, sino
que han de ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos. Con ello
Comenio se adelanta a su tiempo y anticipa la idea de la escuela democrática
unificada.
Ideas
Principales de la pedagogía del siglo XVII
·
La creencia en el poder absoluto de la razón,
que debe gobernar a los hombres y a los pueblos, y por lo tanto la importancia
extraordinaria de la educación, encargada de dirigirla.
·
La aspiración a la libertad suprimiendo,
todas las trabas políticas y religiosas, así como las convenciones sociales, y
de aquí el individualismo en la educación.
·
El reconocimiento de la naturaleza de las
leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar así al naturalismo
pedagógico
·
Un sentido activo, progresista, optimista en
la vida, que hace de la educación un instrumento valioso.
·
El despertamiento del espíritu social, de
ayuda y cooperación que produce una nueva concepción de la educación.
·
La progresiva secularización de la educación,
reduciendo cada vez más la influencia eclesiástica y acentuando la del estado.
Personalidades Sobresalientes
·
Johann Amos Comenius
·
Wolfgang Ratke
·
Johann
Heinrich Pestalozzi
·
Juan
Federico Herbart
·
Bacon
·
Descartes
·
Watson
·
Willian
A. Lay
·
John
Locke
ASPECTOS
QUE SURGEN EN LA PEDAGOGÍA REALISTA DE RATKE.
El
método de sus escuelas se basó en la naturaleza y se fundamentó en la
gradualidad y la reiteración del ejercicio práctico. No hay que llevar a cabo
la teoría a la práctica, lo que da como resultado la mecanización y la
insatisfacción de sus aprendices. Aunque
su trabajo no fue bien visto en su época el clero lo un taco por sus ideas
reformistas y fue una prisión casi un año, esta fue una de las escuelas cerradas,
incluso después de salir de la prisión intento abrir otra, pero no lo logro. La
idea de la Didáctica como doctrina de enseñanza que alcanza claros perfiles.
En
1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburgo y otros lugares. Después del intento
fracasó de abrir otra escuela en Magdeburgo, se produjo en errante Ratke sufrió
un ataque de parálisis en 1633 y murió dos años más tarde. Sus métodos de
enseñanza le sobrevivieron, sin embargo, tuvo una gran influencia en los
reformadores educativos. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su
trabajo se vio ensombrecido por más exitoso de Comenius.
Sin
embargo, algunos de los principios formulados por Ratke servirán como base de
la mejor pedagogía del futuro, un sable: la importancia y la prioridad de la
enseñanza de la lengua nacional, la necesidad de una instrucción básica
Universal y la reacción contra el mnemonismo que embota más que ejercita el
ingenio.
Los aspectos más sobresalientes de su
teoría pedagógica se muestran en el siguiente esquema: (academia edu,
n.d.)
Jan Amos Komenský,
Fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en
la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido
del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que
le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna (su
primera edición apareció en el año de 1679).
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de
enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran
obra Didáctica Magna.
En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase
suya: “enseña todo a
todos“. Fue el primero en instruir lenguas tradicionales
mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la
lengua moderna.
Muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del
latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Hoy en día podemos
encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio,
quien, podemos claramente decir que los inventó. Incluso Goethe, cuya niñez
transcurrió cien años después de la publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor
agradecimiento a este librito como uno de sus primeros tesoros.
Las nueve reglas que establece
Comenio para la enseñanza de las ciencias son:
Bibliografía
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